El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias, conocido también como Paisaje de la Luz, es un paisaje cultural declarado Patrimonio Mundial de la Unesco el 25 de julio de 2021, en la XLIV (44) sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.Está ubicado en la ciudad de Madrid, y comprende 200 hectáreas en las que se ubican 109 elementossituados en el Paseo del Prado, los Jardines del Buen Retiro, el Barrio de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, siendo este último, como unidad, uno de esos elementos, y zonas aledañas. Es el primer bien Patrimonio Mundial de la capital española y el quinto de la Comunidad de Madrid.
La idea de una candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial, aunque con distintos límites del área a considerar, se materializa el año 2014 en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, recibiendo el apoyo de todos los partidos políticos representados en la institución.
A esta iniciativa se adhieren el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte —representante oficial del estado español ante la Unesco— junto a colectivos, asociaciones de carácter vecinal, social, científico, cultural, etcétera. Progresivamente, fundaciones e instituciones dentro y fuera del ámbito, así como personas a título individual, muestran su apoyo y contribuyen con su trabajo al objetivo del reconocimiento e inscripción de esta candidatura.