Sitios de paisajes de la luz

Paisaje de las Artes y las Ciencias: El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid y el apoyo del Ministerio de Cultura, ha impulsado la candidatura de Madrid para formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Fuente de Cibeles:Obra del arquitecto Ventura Rodríguez para ornamentar la reforma del Paseo del Prado propiciada por el conde de Aranda, constituye uno de los símbolos de la ciudad de Madrid. La fuente está situada en el centro de la rotonda central de la plaza de Cibeles, compuesta por un pilón circular enterrado al nivel de la calzada y rodeado por una banda ajardinada, sobre el que se derrama el agua de una taza, similar pero de menor diámetro y con el borde estriado, que recibe a su vez la cascada que rebosa del pilón granítico original de la fuente que descansa sobre ella.
Real Observatorio de Madrid: El Real Observatorio Astronómico se creó, según una propuesta del célebre ingeniero naval y humanista Jorge Juan Santacilia, para completar el programa ilustrado científico auspiciado por Carlos III; hoy permanece coronando uno de los puntos singulares entre el Retiro y el paseo del Prado, el Cerrillo de San Blas, como un hito destacado de la arquitectura neoclásica. Fue una de las obras modélicas del arquitecto Juan de Villanueva, iniciada en 1790.
Butia: Palmera de tronco recto y robusto de color marrón oscuro, cubierto de vainas de las hojas caídas. Su copa está formada por hojas encorvadas, pinnadas, de dos metros o más de longitud, con el peciolo espinoso y coloreadas de verde azulado. Este ejemplar alcanza una altura de ocho metros, con un diámetro de copa de seis y un perímetro en su tronco de un metro ochenta y cinco centímetros.